JOHN

JOHN (2)

ERIC

AYUSO (2) ERIC (2)

CANDELA

CANDELA (2)

JUAN

juan diaz (1)

AYUSO

ALBA

ALBA (2)

lunes, 24 de noviembre de 2014

La filosofía de Platón.

Platón nace en Atenas en una familia aristocrática. Recibió los primeros estudios de filosofía de Cratilo,  pero lo que decidió hacerse como filósofo fue su encuentro con Sócrates. Platón abrió una academia en las afueras de Atenas. La Academia, que puede considerarse la primera Universidad de Europa, pretendía ser una escuela de formación de hombres de Estado, y en ella se enseñaba filosofía y matemáticas. 

La teoría de las ideas
Núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible.

Inteligible
Es denominada "Idea", tiene como características ser inmaterial, eterna, siendo ajena al cambio. Representa la "esencia", los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto, que subsisten de que sean o no pensados. Platón insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia. Platón explica cuál es la relación entre las Ideas y las cosas: : las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas.

Sensible
Se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción.  su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia y no puede ser asimilado a la nada. 

La teoría de las Ideas pretende solucionar el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qué forma un elemento común a todos los objetos de la misma clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario